Microbiota, nuevo enfoque contra diabetes

Destacado Microbiota, nuevo enfoque contra diabetes

Ante la pandemia de diabetes que enfrenta México, la Dra. Valentina García, representante del Biocodex Microbiota Institute en México, señaló que abordar la enfermedad desde la perspectiva del microbioma humano resulta de suma importancia, pues el desequilibrio del conjunto de bacterias en el intestino (disbiosis), generalmente causada por una mala alimentación produce una cascada de reacciones inflamatorias que son perjudiciales en el organismo.

“El páncreas, afectado por inflamación crónica, produce menos insulina, que a su vez las células aprovechan menos, es decir, se genera resistencia a la insulina, característica principal de la diabetes de tipo 2, mientras que el almacenamiento de grasas en los tejidos y su transporte en la sangre también se ven alterados”, explicó.

También puedes leer. A Zoé no le importa la diabetes, a nadie, pueshttps://revistafactorrh.com/opinion/item/6343-a-zoe-no-le-importa-diabetes-a-nadie-pues

Por ello es que un estudio publicado por el Biocodex Microbiota Institute, señala qué si bien existe una predisposición genética a la diabetes tipo 2, algunos lípidos y azúcares desencadenan una respuesta inflamatoria asociada con desórdenes metabólicos, lo que inicia un círculo vicioso en el que la disbiosis podría contribuir a la falta de control de la enfermedad.

La investigación de la relación entre microbioma, diabetes y síndrome metabólico también ha permitido descubrir que las bacterias que viven en el intestino podrían influir en los efectos de la metformina, medicamento de primera línea en el tratamiento de este padecimiento.

De acuerdo con otro de los estudios del Biocodex Microbiota Institute, a pesar de ser que los beneficios de este medicamento están bien documentados, no se conoce exactamente su mecanismo de acción.

Sin embargo, se ha observado que sus efectos podrían ayudar a reducir la absorción de grasas a través de la microbiota intestinal, una de las muchas funciones de este órgano. Este solo descubrimiento abre la puerta a la generación de estudios biomédicos enfocados en mejorar la acción de los tratamientos existentes y que son accesibles a la población.

Aunque desde hace mucho tiempo se sabe que en el tratamiento de la diabetes, un estilo de vida equilibrado, la pérdida de peso, actividad física regular y alimentación saludable son la base para mantener bajo control el padecimiento, los estudios han demostrado que la función de ciertas bacterias intestinales y/o de probióticos podrían tener efectos benéficos, sobre todo en el apetito y en la glucemia, lo que facilitaría el cumplimiento de objetivos terapéuticos en estos pacientes.

De esta manera el campo de estudio es prometedor para ayudar a combatir esta pandemia que afecta a millones de personas en el mundo.

Éste 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la diabetes. En México se estima que esta enfermedad afecta a más del 14% de las personas mayores de 20 años además de ser una de las cinco enfermedades con mayor impacto económico en el sistema de salud, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud 2018-2019.

Modificado por última vez enLunes, 15 Noviembre 2021 12:11