Martes, 25 de Enero de 2022

Vitamina D, esencial contra osteoporosis

Destacado Vitamina D, esencial contra osteoporosis

La vitamina D (VD) es esencial en la prevención y en el tratamiento de la osteoporosis. Si se tiene deficiencia de este elemento, se incrementa el riesgo y los medicamentos para el tratamiento no brindan el efecto esperado”, afirmó el Dr. Víctor Mercado Cárdenas.

El ginecólogo especialista en Osteoporosis y ex presidente de la AMMOM, explicó que la vitamina D es una prohormona que se produce fotosinteìticamente en la piel y cumple un papel muy importante en la formación y salud de los huesos. Una de sus funciones principales es la absorción y metabolismo del calcio.

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Al llegar a una edad de 50 años, la capacidad de absorción de vitamina D se reduce y comienzan a presentarse enfermedades como la osteoporosis, pandemia a nivel mundial caracterizada por la disminución de la masa ósea y cuya prevalencia en México en mujeres y hombres es del 17 y 9% en columna lumbar, y del 16 y 6% en cadera, respectivamente.

Se estima que en México una de cada tres personas padece deficiencia de VD y la mayoría lo ignora, por lo cual es un problema de salud pública. Las principales causas por las cuales se presenta esta deficiencia son la poca exposición a la luz del sol, que se ha incrementado con la pandemia de Covid-19, uso inadecuado de protector solar, obesidad, enfermedades (hepáticas, renales e inflamatorias crónicas), síndrome de mala absorción, medicamentos y desde luego, el envejecimiento.

Cuando la deficiencia de VD no se trata desde edades tempranas, puede presentar raquitismo en niños y osteoporosis en adultos a partir de los 50 años . Por ello, los especialistas recomiendan realizarse una prueba 25-hidroxi vitamina D para conocer los niveles. Se habla de un déficit de VD cuando los niveles séricos son menores de 20ng/ml, si oscilan entre los 20 y 29ng/mL, se tiene insuficiencia. Los niveles óptimos de vitamina D deben estar arriba de 30ng/mL e inclusive más, dependiendo de las características/padecimientos propios de cada individuo.

¿Cómo podemos obtener niveles óptimos de vitamina D?

  • Poner siempre primero la toma de luz solar. Hay que recordar que gracias a ella logramos sintetizar más del 80% de la VD. En 2ndo lugar la alimentación.
  • Alimentos ricos en vitamina D. Aceite de hígado de bacalao, pescados azules (sardinas, atún, salmón, etc.), mariscos, hígado, lácteos, claras de huevo, hongos, aguacate.
  • Tomar luz del sol. El cuerpo produce VD cuando la piel se expone a la luz solar. Se recomienda tomar el sol de 10 a 15 minutos diarios entre las 10:00 hrs y 15:00 hrs, sin protector solar y de manera directa. Después de este tiempo se debe utilizar protector solar para proteger la piel.
  • En caso de que no sea posible tomar el sol, debido al clima o estación del año, confinamiento por Covid-19 o por el estilo de vida (de la casa a la oficina y de regreso), es necesario acudir con el profesional de la salud quien indicará el tratamiento farmacológico adecuado.
Modificado por última vez enMartes, 12 Octubre 2021 05:31

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