Martes, 25 de Enero de 2022

Fitness para adultos; poder a cualquier edad

Lo ideal cuando se llega a la tercera edad, es transcurrirla de forma sana, con vitalidad, para poder disfrutarla de la mejor manera, ya sea con la pareja, familia o amigos, donde en el horizonte aún existan cosas por explorar.

 

Mantenerse con una buena condición física, es la mejor manera de alejar las posibles enfermedades y el impacto negativo que ellas traen consigo.

Por fortuna, la cultura de la prevención va creciendo dentro de la población mexicana; hoy podemos ver a personas mayores asistiendo a los gimnasios para hacer ejercicio. Esto es una buena señal, ya que nuestro país cada vez más, se convierte en un país viejo, esto debido a la baja tasa de natalidad que se ha registrado en las recientes décadas.

El comenzar un cambio en el estilo de vida, debe estar apoyado por gente especializada, profesionales que orientan a las personas para que puedan realizar sus ejercicios de manera correcta, para que el deporte sean un detonante de una buena salud, en lugar de provocar lesiones.

Cómo se realizan

Se recomienda hacer ejercicio sin forzar el cuerpo, ya que un exceso de movimiento desgastará los músculos tejidos y cartílagos. Ejercicios isométricos, es decir, sin estar de pie son recomendables.

También se pueden hacer los siguientes:

  • Para desarrollar resistencia se debe caminar y nadar; si aún se tiene un buen equilibrio, andar en bicicleta es también buena opción. Estos deportes mejoran la salud del corazón y el sistema circulatorio.
  • Los ejercicios de fortalecimiento, como levantar mancuernas con cierto peso, reactivan o incentivan el tejido muscular, el cual se reduce conforme se avanza en edad.
  • Los estiramientos provocan que nuestro cuerpo se mantenga ágil y flexible.

Todos los ejercicios deben ser constantemente monitoreados por un entrenador que deberá aplicar estrategias para evolucionar en el acondicionamiento y cuidado del estado físico.

Deberá también verificar si existe hipertensión arterial en la persona, tener en cuenta y solicitar información si ha sufrido alguna operación reciente, si tienen una prótesis, e incluso, si el adulto mayor está en silla de ruedas, aplicar ejercicios adecuados.

El constante monitoreo de la respiración y ritmo cardiaco, es vital para lograr un buen entrenamiento.

Beneficios

Por supuesto se mantiene mejor el estado de salud, se previene la falta de fuerza y pérdida de volumen muscular, es decir dinapenia  y sarcopenia que se desarrollan conforme se envejece.

Se previenen o se retrasa el impacto de algunas enfermedades propias de la vejez, también se incrementa la salud mental.

La calidad de vida mejora, ya que al sentirse con energía, se refuerza el estado anímico del adulto mayor y de quien lo rodea, ya que se deja de lado la idea de que es una carga.

Ejercicios de flexibilidad o estiramientos, hacen que los músculos y los tejidos mantengan la estructura del cuerpo en su lugar. Con el tiempo, un entrenamiento regular de flexibilidad puede ayudar a mantener el cuerpo más ágil, así como a estimular la cicatrización de heridas, incluso, si existen caídas se minimiza la posibilidad de agravar la lesión.

La buena alimentación también debe estar en los planes de la mejora en el estilo de vida, también los profesionales en ese sector son primordiales para que la salud de los abuelitos se mantenga en los niveles óptimos recomendables.

*El autor es entrenador profesional certificado por el Comité Olímpico Mexicano y la Federación de Fisicoconstructivismo y Fitness de la Conade.

Modificado por última vez enJueves, 25 Febrero 2016 16:17

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

logo-nosotros

RH Editores produce y comercializa la revista de Salud Factor RH. La edición es mensual.

Correo de publicidad: