Invertir en ciencia e investigación, la mejor apuesta
- Escrito por Tony De Alba
- Publicado en Opinión
- 0 comentarios
La investigación en temas de salud, no debería ser un tema accesorio, debería de ser una política de estado y en la medida en que impulsemos a nuevos investigadores, México podrá avanzar más y el país podría ser un Hub en materia de innovación.
La salud es prioridad dentro del Plan México y un paso muy importante para lograrlo es la homologación con guías internacionales y contar con una cadena de valor más amplia, con procesos eficientes, puntualizaron expertos en materia del negocio de la salud, ciencia, sociedad y gobierno.
Así opinaron los actores del gobierno, la ciencia y la industria que participaron en la cumbre AMIIF 2026, entre ellos José Manuel Cruz Castellanos, doctor en medicina y presidente de la comisión de salud en el Senado de la República, quien reconoció que México está pasando por un momento crucial en materia de política sanitaria donde la investigación clínica debería integrarse como una prioridad para el sistema de salud.
El legislador comentó que hay que transitar de ser consumidores de innovación a ser generadores de conocimiento científico e hizo un llamado a crear condiciones reales que permitan atraer inversión científica, y con ello, fortalecer la confianza regulatoria, formar investigadores y acelerar los procesos con ética, y por supuesto, aumentar la participación de centros hospitalarios en proyectos de investigación.
Por su parte, Jorge Luis Caridad, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, reconoció que México cuenta con la capacidad médica, tiene instituciones sólidas y una ubicación estratégica que lo colocan en una posición única para impulsar la investigación clínica y la innovación farmacéutica, y que el principal reto del país es convertir ese potencial en resultados tangibles.
La Primera Cumbre de Investigación Clínica: Conectando Mentes Brillantes, que de entrada se destacó por su distintivo, un brillante “Árbol /Cerebro” super colorido y atractivo que salía constantemente en pantallas y frente al gran número de personas que, de diferentes ámbitos del quehacer de la salud humana, se dieron cita el pasado 19 de mayo en el piso 19 del hotel Ma Isabel Sheraton.
El secreto está, coincidieron todos los ponentes, en conseguir o lograr una mayor colaboración entre gobierno, industria, hospitales y academia, y esto a la larga se puede traducir en un acceso más temprano a tratamientos innovadores; a la formación de médicos e investigadores en hospitales más preparados y en la generación de empleos altamente calificados.
Rodrigo Bazúa Lobato, comisionado de autorización sanitaria de Cofepris, en su intervención, comento: “Actualmente la institución atraviesa por un proceso de simplificación y reorganización para agilizar la aprobación de estudios clínicos y recordó que con la redefinición de responsabilidades entre Coferpis y la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOETICA) se evita duplicar la evaluación de protocolos de investigación clínica. La intención no es desregular sino avanzar hacia una regulación más eficiente que fortalezca la confianza en las instituciones y con ello se impulse la inversión e investigación clínica en México”.
Después del acto inaugura, en el que también estuvo presente la Maestra Manola Zabalza Aldama, secretaria de desarrollo económico de la CDMX, y quien pondero a la investigación clínica como el eslabón clave en el sistema de la salud, investigadores hicieron uso de la palabra para hablar de temas relevantes relacionados.
Entre ellos, la doctora Mónica Carrascal, presidenta de la Asociación Mexicana de Centros de Investigación Clínica A.C.; el Dr. Carlos Arturo Hinojosa Becerril, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y el Dr. Arturo Lucio, director para la Transformación Institucional del IMSS.
#MásAcciónMenosHipertensión.
Hablando nuevamente de Hipertensión Arterial y los esfuerzos y logros de GRETHA. Definitivamente y aunque ya pasó el día y ya lo comenté en mi columna de la semana pasada, me queda muy claro que no podemos dejar de hablar del problema que representa la detección tardía y el tratamiento no adecuado de la presión arterial.
Ocho años han pasado ya desde la fundación de GRETHA (Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial) que durante los últimos dos años lideró Héctor Galván, cardiólogo, y que este año le pasó la batuta al Dr. Martín Rosas.
Si algo ha caracterizado a esta iniciativa ha sido el verdadero compromiso de un grupo de médicos que no se han dado por vencidos y que han hecho a un lado cualquier punto de desencuentro y se han unido para trabajar todos los días para frenar esta pandemia silenciosa que podría catalogarse tanto o más peligrosa que un cáncer de pulmón.
Y no son solo cardiólogos, son nefrólogos, internistas y médicos generales que bajo el lema de “la unión hace la fuerza”, han logrado acuerdos relevantes con diferentes instancias del sector salud para que se den los tratamientos adecuados para la Hipertensión Arterial, que se trabaje con la inteligencia artificial y un sinfín de cosas más, por los cuales los felicito.
Quieres saber más: www.gretha.org, #MásAcciónMenosHipertensión
El autor (a) es periodista especializada en temas de Salud Pública. correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Escribe su Columna: Más Vale Prevenir Que Lamentar (todos los jueves, en este espacio).





