X Facebook Instagram Lunes 08 Junio 2026

El Edadismo y los Médicos Robot

Destacado Foto de archivo. Foto de archivo.

Ante ustedes declaro y opino sobre dos temas que tienen que ver con la salud, especialmente con la salud mental, anímica y de vida que es la que todos necesitamos para navegar a gusto en este planeta cada vez más complejo. Mis dos temas son justo los que componen la cabeza de esta columna.

El edadismo es la discriminación, prejuicios y estereotipos basados en la edad y que, aunque puede darse en cualquier edad, la realidad es que nos está afectando, y mucho, a los babybumers o personas de la 3ª edad y que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) implica formas de pensar, sentir y actuar que excluyen, marginan o infantilizan, limitando la participación social.

Exactamente por qué a determinada edad, la gente siente que tiene el derecho de hablarte en diminutivo y decirte términos como “madrecita”, “abuelito” y a tener una actitud de condescendencia como si a mayor edad, menor capacidad intelectual.

La realidad es que sí, efectivamente, los de mi generación (salvo contadas excepciones), nos estamos viendo rebasados por la famosa Inteligencia Artificial (IA), que es maravillosa, pero también complicada y definitivamente deshumanizada.

Contrario a lo que sucedía en el siglo pasado, donde los ancianos eran muy respetados porque sus largos años de vida les aportaban mucho conocimiento de las cosas, hoy en día, las nuevas generaciones ven con fastidio a la gente mayor.

Pero aquí estamos y gracias a la ciencia y a la medicina, vivimos muchos años más, al grado que a pesar de los pesares y de no contar con un sistema de salud como en Dinamarca, el promedio de vida en México es ahora de 78 años en las mujeres y de 73 en los hombres, y el país, según datos de CONAPO, basadas en proyecciones del INEGI, está experimentando un envejecimiento poblacional.

Los adultos mayores seguimos vigentes, trabajando, generando que la economía se mueva, y por ello, exigimos respeto. No nos hablen en diminutivo, no nos pongan calificativos, seguimos siendo Sr y Sra. Sí somos conscientes de ello, y no es fácil, yo misma me declaro culpable de que, a veces, no se tratar como es debido a los que son mayores que yo, creo que la convivencia puede ser más fluida y armónica.

Para terminar el primer tema, una anécdota TikTokera. Una influencer, creadora de contenido o simplemente una chica que es hábil para hacer videos y relatos, platicaba que se había enterado de que muchas chicas con niños pequeños estaban cobrando a los abuelos por poder ver a sus nietos; y dijo: “no me parece justo que lucren con el dolor de los abuelitos”.

Yo le respondí: “a los nietos se les quiere mucho, si los podemos ver es increíble, pero si esto no es posible, pues no pasa nada y por favor no nos digas abuelitos”; al poco tiempo hizo otro video donde relataba emocionada que por primera ocasión un “abuelito” (pensó que yo era hombre y soy mujer) le había reclamado, que ella era muy respetuosa, pero que alguien debería quitarle el teléfono y tapar al “abuelito”.

En serio eso es respeto. Por supuesto le respondí que no era hombre, que era mujer, que tenía 74 años y que estaba vigente y trabajando, y que no se enojara por el reclamo, que respetara, que ella llegaría también a la 3ª edad y que, por supuesto que “el que se lleva, se aguanta”. Conclusión: todo se basa en el respeto y en no sobajar a los demás por el solo hecho de ser mayores.

Médicos Robot

Ser médico es casi casi comparable a ser un sacerdote, aunque seguro me tacharan de exagerada, pero las dos profesiones son muy especiales y complicadas porque su principal componente es la necesidad de empatía y el contacto directo, cara a cara con los fieles, en el caso de los curas y con los pacientes en el caso de los médicos.

Aquí también ya nos alcanzó la IA, y ahora, para hacer cita con un médico, casi de manera automática nos manda a un chat, donde tenemos que poner varias veces qué se nos ofrece y después mandar fotos y muchas cosas más, para ver si el doctor o la doctora nos pueden, nos quieren o están capacitados para atendernos.

A esas alturas, o ya se nos quitó el dolor o preferimos morir en una esquina, o nos vamos con los médicos de las farmacias Similares, del Ahorro y muchas más, que ohh sorpresa, son seres humanos, están a la mano y nos atienden en el momento.

A raíz de la pandemia de Covid 19, las consultas en línea han experimentado un crecimiento significativo y aunque no hay una cifra actualizada, se sabe que las tendencias a mediados de 2024 y 2025 son de ocho de cada diez pacientes en México están dispuestos a utilizar consultas virtuales y la mayoría de los médicos que usan la telemedicina registran entre 1 y 5 sesiones semanales.

Por supuesto que esto es un adelanto, ya que permite tener un acceso más directo (yo todavía no lo logro con una dermatóloga que simplemente no responde); con el médico está el tema de los expedientes electrónicos que permiten o permitirán que un paciente pueda ser atendido puntualmente en cualquier institución pública o privada, gracias al acceso inmediato a su historial médico.

De todos modos, al que le duele, le duele, y cuando nos duele, queremos alguien cercano que nos tome la presión, que nos escuche el ritmo cardiaco, que platique con nosotros mientras nos ausculta, que es el acto médico de escuchar los sonidos internos del cuerpo (corazón, pulmones, intestinos), utilizando el estetoscopio o el oído para diagnosticar.

Esta palabra, auscultar, viene del latín auscultare que significa “escuchar con atención, cosa que a través de una videollamada es punto menos que imposible; que viva la IA, pero ésta de ninguna manera puede sustituir el contacto directo con otro ser humano y ese ser humano es el médico al que le confiamos la vida.

El autor (a) es periodista especializada en temas de Salud Pública. correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribe su Columna: Más Vale Prevenir Que Lamentar (todos los jueves, en este espacio). 

Modificado por última vez enDomingo, 10 Mayo 2026 06:34

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

logo-nosotros

RH Editores produce y comercializa la revista de Salud Factor RH. La edición es mensual.

Correo de publicidad: