X Facebook Instagram Viernes 12 Junio 2026
X Facebook Instagram

Iberoamérica, avanzan en derechos culturales y digitales

Destacado Foto: cortesía. Foto: cortesía.

Barcelona. En el marco de la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura, los 22 países de la región han reafirmado su compromiso con la cultura como eje y pilar estratégico del desarrollo sostenible, motor de cohesión social y fortalecimiento democrático en la región.

El acuerdo se constata en una declaración que se elevará a la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado que se celebrará el próximo año en Madrid. En la declaración se insta a actualizar la actual Carta Cultural Iberoamericana para responder a los retos del sector en ámbitos como equidad de género, la diversidad, la transformación digital, los derechos culturales y la conexión entre cultura, clima y sostenibilidad.

El proceso de actualización de la Carta será participativo, bajo la coordinación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, que ha ejercido de anfitrión de esta Conferencia, ha señalado que “los ministros y ministras de Cultura tenemos hoy la responsabilidad de enviar un mensaje claro: la cultura no puede ser únicamente un entregable en la XXX Cumbre; debe ser un tema propio y central, reconocido como lo que es: una dimensión imprescindible para la democracia, la sostenibilidad y la justicia social”. 

La Conferencia también ha acordado, en referencia a la Segib, la Conferencia también acordó refrendar su compromiso financiero y técnico con los 14 programas de cooperación cultural, impulsar la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible, así como actualizar la Agenda Digital Cultural Iberoamericana.

Asimismo, la Conferencia ha abordado la creación de mecanismos innovadores de financiamiento, incluido el futuro Fondo Iberoamericano de Garantías Recíprocas, que facilitará recursos para las industrias culturales y creativas, favoreciendo la inversión en proyectos con impacto social y económico.

El documento, consensuado por los 22, también aborda, entre otros temas:  

Los representantes de los países iberoamericanos han coincidido en la necesidad de promover una visión regional que vincule cultura y sostenibilidad ambiental, articulando saberes tradicionales, ciencia e innovación de cara a la participación en la COP30 de Belém do Pará (Brasil). Además, se han comprometido a instrumentar la Agenda para reforzar el acceso democrático al libro, la lectura y la oralidad, en un trabajo conjunto con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac). 

Los representantes de los 22 países también han reconocido a MondiaCult, la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, que se celebra en Barcelona del 29 de septiembre al 1 de octubre, como una gran oportunidad para avanzar en el diseño de políticas culturales acordes a los desafíos actuales. En ese sentido, han elevado a la Unesco un comunicado conjunto que refleja la visión iberoamericana ante esos desafíos.

Por último, la SEGIB ha confirmado su adhesión al Foro de Alto Nivel del Grupo para la Acción Climática desde la base cultural. 

Para el secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, la reunión demuestra el valor del Espacio Cultural Iberoamericano, que se evidencia con el aporte de los 14 programas de cooperación al desarrollo de los 22 países. “El trabajo más de 20 años en Cultura es un ejemplo de un multilateralismo que funciona y que sigue renovándose para responder a los retos actuales. El programa de IberJuegos que aprobamos en la última Cumbre es un ejemplo y el que elevaremos a las Jefas y Jefes de Estado en Madrid, sobre formación cultural, otro”.

Modificado por última vez enLunes, 29 Septiembre 2025 06:40

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

logo-nosotros

RH Editores produce y comercializa la revista de Salud Factor RH. La edición es mensual.

Correo de publicidad: